Recuva para recuperar archivos borrados en Windows

La recuperación de datos perdidos o borrados es un negocio que suele mover mucho dinero, ya que, para que nos vamos a engañar, las catástrofes ocurren cuando uno menos se lo espera: desde inundaciones que destrozan el hardware del ordenador hasta borrados erróneos que nos hacen perder archivos pasando por infecciones de virus o fallos del sistema operativo.

Cuando perdemos datos por fallo de hardware, puede ser más complicado recuperar los datos y en la mayoría de los casos debemos recurrir a profesionales para realizar complicados procesos físicos y lógicos de recuperación de datos.
Pero cuando el problema es de software provocado por un fallo del sistema operativo (en la mayoría de los casos Windows), una infección de malware o algún problema relacionado con un borrado accidental, podemos usar aplicaciones para recuperar los archivos perdidos o dañados.

recuva

Y en este artículo precisamente vamos a hablar de eso, de una herramienta muy útil para recuperar archivos borrados con un par de clicks en Windows.

Existen muchas aplicaciones o programas para recuperar archivos borrados en Windows, las más conocidas son las aplicaciones de OnTrack Software, pero son de pago.
En la mayoría de los casos, el usuario doméstico que ha perdido 4 archivos borrados accidentalmente, no necesita herramientas o programas caros que nunca va a volver a utilizar en su vida, lo que necesita es una herramienta gratuita como Recuva.

¿Qué es Recuva? Es una aplicación gratuita para recuperar archivos borrados en Windows, tanto borrados de la papelera como perdidos por un problema con el sistema operativo Windows e incluso puede hacer algo en casos en los que un disco duro está dañado, aunque no dañado completamente.

recuva

Recuva está desarrollado por Piriform, una empresa desarrolladora de software que tiene otras aplicaciones conocidas en el mercado y con mucha aceptación, como pueden ser CCleaner, Defraggler y Speccy.

Es un software muy potente y aunque no es tan potente como otras herramientas profesionales, como he dicho, sirve en la mayoría de los problemas de recuperación de datos que puede tener un usuario doméstico.

recuva recuperar datos

Recuva tiene la misma forma de trabajar que muchas otras aplicaciones de recuperación de datos, es decir, busca datos no referenciados, el problema viene cuando estos datos no referenciados ya han sido sobreescritos con otros datos, ya que en esos casos Recuva no puede hacer nada para recuperar los datos.

También hay que mencionar, que Recuva no solo puede trabajar sobre el disco duro del sistema operativo, sino que Recuva también puede recuperar archivos borrados en discos duros externos, pendrives, tarjetas SD de cámaras u otros dispositivos, etc… Siempre y cuando estos dispositivos de almacenamiento no se encuentren dañados y no puedan ser leídos por el ordenador donde ejecutamos Recuva.

 

Descargar Recuva gratis

Recuva es una herramienta gratuita, o al menos nació como herramienta gratuita, aunque sigue conservando la versión gratis, Recuva Pro es la versión premium o de pago de Recuva.
Recuva Pro incluye algunas funcionalidades adicionales que nos permiten recuperar archivos dañados en discos duros dañados, además de reparar archivos dañados que tengan problemas para ser abiertos.

Si queremos descargar Recuva gratis debemos ir a la siguiente URL y pulsar el botón “Download Free Version” que hemos rodeado en rojo en la imagen siguiente: https://www.ccleaner.com/recuva

descargar recuva

Eso nos llevara a la parte de debajo de la página, donde podemos pulsar el botón “Free Download” que hemos rodeado en rojo en la siguiente captura:

descargar recuva

Y eso nos llevara a la siguiente pantalla donde yo te recomiendo pulsar sobre el botón “CCleaner.com” que hemos rodeado con un cuadro rojo en la siguiente imagen:

descargar recuva

Con esto debería empezar la descarga, son pocos MB de datos, por lo que depende de la velocidad de nuestra conexión a Internet, pero si no es en segundos, en pocos minutos deberíamos tener un ejecutable como este en la carpeta de nuestro ordenador donde hemos ubicado la descarga:

descargar recuva

El número del nombre del ejecutable va a variar dependiendo de la versión de Recuva que descarguemos, ya que, como la mayoría de las aplicaciones, Recuva se va actualizando continuamente para adaptarse a cambios en el sistema operativo y para incluir mejoras que sus desarrolladores le van añadiendo.

Es muy importante descargar Recuva gratis desde su sitio web oficial, ya que es el único origen de descarga del que nos debemos fiar para que el instalador de Recuva no nos traiga ningún tipo de malware o virus que pueda dañar nuestro ordenador.

 

Instalar Recuva en Windows

Una vez que tenemos en nuestro ordenador el instalador que hemos descargado desde el sitio web oficial de Recuva o desde el sitio web del desarrollador (Piriform), vamos a ejecutar el instalador para instalar Recuva en nuestro ordenador.

Después de ejecutar el instalador vamos a ver algo similar a esta pantalla:

recuva gratis

Seleccionamos el idioma del instalador y podemos pulsar el botón “Install” directamente, ya que las opciones configurables o personalizables del instalador de la aplicación no son importantes en este caso, simplemente se crearán los accesos directos correspondientes y se activarán las actualizaciones automáticas para la aplicación.

Se realizará la instalación de Recuva en nuestro Windows y podremos ver una pantalla como esta:

recuva gratis

Como puedes ver, simplemente pulsando el botón “Run Recuva” que puedes ver en la imagen anterior, puedes iniciar Recuva.

 

Recuperar archivos borrados con Recuva

La primera vez que abrimos Recuva nos aparecerá un asistente paso a paso para recuperar archivos borrados en nuestro ordenador o en cualquier dispositivo de almacenamiento donde queramos buscar archivos borrados.

recuva gratis

Si marcamos la casilla “No mostrar este asistente al iniciar” y pulsamos el botón “Siguiente >” este asistente no volverá a aparecer al ejecutar Recuva.
Yo personalmente recomiendo esta opción, pero en este caso vamos a mostrar cómo puede ayudarnos el asistente de recuperación de archivos de Recuva, y también cuáles son sus ventajas o inconvenientes.

Empezamos el asistente de recuperación de datos borrados pulsando sobre el botón “Siguiente >” que hemos rodeado en rojo en la siguiente imagen, pero SIN la casilla “No mostrar este asistente a iniciar” marcada:

recuva gratis

Lo siguiente que nos pedirá son indicaciones sobre el tipo de archivo que estamos buscando que se nos ha borrado o hemos perdido, pero lo hace de forma muy genérica y para que todo tipo de usuarios, hasta con niveles de informática muy bajos puedan entenderlo:

recuva full

En este caso, vamos a marcar “Todos los archivos” para ver todos los archivos que Recuva al escanear el disco duro cree que puede recuperar fácilmente.
Después de marcar la opción “Todos los archivos” pulsamos el botón “Siguiente”.

Ahora nos preguntara si sabemos exactamente donde se encontraba el archivo, si no lo sabemos marcamos la opción “No estoy seguro” y pulsamos el botón “Siguiente”, pero lo ideal es usar la opción “En una posición especifica:” y marcar el disco duro o unidad de almacenamiento en la que hemos perdido el archivo borrado:

recuva full

recuva full

Al pulsar el botón “Siguiente” nos aparecerá la siguiente pantalla con una opción muy importante:

recuva full

La opción rodeada en rojo “Activar escaneo profundo” sirve para que Recuva pueda realizar un escaneo más exhaustivo del disco duro o memoria de almacenamiento en la que hemos perdido los archivos.
Mi recomendación es SI marcar la opción “Activar escaneo profundo”.

El escaneo profundo de Recuva es mucho más efectivo a la hora de recuperar archivos borrados, ya que detectara muchísimos más archivos que con el escaneo normal no detectara.
Además, detectara archivos dañados, que en muchos casos podremos recuperar con algún software o aplicación para la reparación de archivos.

Al pulsar el botón “Iniciar” en la pantalla de la captura anterior empezara el proceso de escaneo y búsqueda de archivos borrados o no referenciados en el disco duro que hemos seleccionado.

recuva full

El tiempo que tarde en completar el escaneo depende de la potencia del ordenador y del tamaño total del disco duro o memoria que se está escaneando, además depende de si es un disco duro convencional magnetico o un disco duro SSD o NVME.

Cuando acabe el análisis de Recuva nos aparecerá una pantalla como esta con un listado de archivos que la aplicación puede recuperar:

descargar recuva gratis

Si un archivo es recuperable saldrá el circulito verde, si está ligeramente dañado el circulito será naranja y si el archivo esta tan dañado que no puede ser recuperado, el circulito será de color rojo.

Si pulsamos el botón “Cambiar a modo avanzado” (recomendado) que hemos visto en la imagen anterior, pasamos a un modo más avanzado que nos permitirá usar el buscador con el fin de encontrar los archivos que nosotros necesitamos.
Este modo avanzado tiene la siguiente apariencia:

descargar recuva gratis

Al encontrar el archivo que queremos recuperar en el listado y pulsar click derecho sobre él, nos aparecerá un menú contextual con una serie de opciones interesantes, como por ejemplo la opción de recuperar el archivo “Recuperar lo resaltado…”.

descargar recuva gratis

Al pulsar sobre la opción “Recuperar lo resaltado…” nos aparecerá una ventana de dialogo donde podemos seleccionar la ubicación donde queremos recuperar el archivo con Recuva:

descargar recuva gratis

Al pulsar el botón “Aceptar” se guardará el archivo en cuestión en esa localización y nos sacará la siguiente pantalla.

descargar recuva gratis

Y ya está, como has visto, recuperar archivos borrados con Recuva gratis es muy fácil y rápido, incluso podemos seleccionar varios archivos del listado y recuperar varios archivos al mismo tiempo.

Recuerda, Recuva es muy potente, pero para ciertas ocasiones Recuva puede no ser suficiente y puede ser necesario contratar algún profesional en recuperación de datos y recuperación de archivos en fallos de hardware o archivos que ya han sido sobrescritos en el disco duro.

 

Recuperar archivos dañados con Recuva

Como he dicho, Recuva normalmente muestra archivos que puede recuperar, pero en muchos casos puede ser necesario mostrar otros archivos que, aunque no se puedan recuperar, puede interesarnos saber que son detectados.

En Recuva existen algunas opciones en la configuración que podemos activar para que durante el escaneo se muestren también archivos de 0 bytes y archivos dañados.

Para activar estas opciones pulsamos sobre el botón “Opciones” rodeado en rojo en la siguiente imagen:

descargar recuva gratis

Nos aparecerá esta ventana y debemos ir a la sección “Acciones”:

descargar recuva gratis

Al marcar las cuatro opciones que hemos marcado anteriormente junto con el escaneo profundo, Recuva será capaz de buscar muchos más archivos que si no marcamos estas opciones.
Simplemente debemos realizar es escaneo otra vez con estas opciones activadas y revisar el listado de nuevo si anteriormente no encontrábamos los archivos que buscábamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *