Kaspersky Free Antivirus

La seguridad de un ordenador con Windows es algo a lo que debemos de prestar mucha atención, y esto no solo es instalar un antivirus, sino que debemos instalar un buen antivirus con una buena base de datos de definiciones que nos ayude a estar protegidos en cada momento, y aquí es donde Kaspersky Free Antivirus es una excelente opción.

kaspersky free

Kaspersky es una empresa dedicada a la seguridad informática con muy buena reputación y que desarrollan soluciones muy eficientes y completas para la mayoría de soportes informáticos, desde PCs Windows hasta smartphones Android.
Hasta hace relativamente poco tiempo solamente disponían de soluciones de pago, actualmente disponen de una solución gratuita para ordenadores Windows llamada Kaspersky Free Antivirus y que utiliza las mismas firmas que las versiones de pago (Premium).

 

Instalar Kaspersky Free

Como he dicho anteriormente, podemos descargar e instalar Kaspersky Free Antivirus de forma gratuita, simplemente debemos descargarlo desde el sitio web oficial de Kaspersky.

Cuando tengamos el ejecutable con el instalador de Kaspersky Free Antivirus en nuestro ordenador simplemente debemos ejecutarlo, nos saldrá la siguiente pantalla:

kaspersky free antivirus

NOTA: Debemos estar conectado a Internet para poder instalar Kaspersky Free, ya que el instalador comprobara si el ordenador puede conectarse a Internet para poder realizar la instalación.

Para empezar con la instalación de Kaspersky Free Antivirus simplemente pulsamos el botón “Continuar” rodeado en rojo en la imagen anterior.

Ahora debemos aceptar el contrato de licencia, es un procedimiento normal como en cualquier instalador de software, simplemente debemos marcar las dos casillas de verificación rodeadas de verde en la siguiente imagen y pulsar el botón “Aceptar” rodeado en rojo en la siguiente imagen:

kaspersky free antivirus

Después simplemente aceptamos la declaración de KSN (algo similar a la aceptación de contrato anterior):

kaspersky free antivirus

kaspersky free antivirus

Vamos a tener que aceptar un par de contratos y declaraciones de uso de datos, Kaspersky Free es un software gratuito que utiliza algunos datos “anónimos” recogidos para mejorar las soluciones antivirus de toda la gama de productos Kaspersky.

Finalmente, tendremos esta pantalla para comenzar con la instalación de Kaspersky Free Antivirus donde simplemente debemos pulsar el botón “Instalar” para comenzar con la instalación del antivirus:

kaspersky free antivirus

Comenzará la instalación de Kaspersky Free Antivirus con la descarga de la aplicación y las bases de datos:

kaspersky free

Si durante el proceso de instalación el instalador detecta otro antivirus instalado, nos saldrá este mensaje que nos permitirá desinstalar el antivirus que está instalado actualmente en el ordenador Windows para poder instalar el nuevo Kaspersky Free Antivirus.

kaspersky free

Si el instalador lo ve conveniente, nos aparecerá una pantalla como esta con un botón “Reiniciar el equipo” en grande que nos obligará a reiniciar el ordenador para que Kaspersky Free pueda terminar la instalación.

antivirus kaspersky

Como he dicho, esta pantalla solo aparece si el instalador lo ve conveniente, y una vez que reiniciemos el ordenador, la instalación continuara.

Si no aparece la pantalla para reiniciar, la instalación simplemente se realiza hasta que nos aparece una pantalla como esta:

antivirus kaspersky

Lo ideal es dejar las dos casillas de verificación o checkbox anteriores marcadas y pulsar el botón “Aplicar” rodeado en rojo en la imagen anterior.
Con esto maximizamos la protección antivirus que puede ofrecernos Kaspersky Free para nuestro ordenador Windows.

La instalación habrá acabado al pulsar el botón “Terminar” y podremos empezar con la configuración del antivirus Kaspersky Free.

 

Activar Kaspersky Free

Al acabar la instalación nos aparecerá una pantalla como esta donde debemos introducir los datos de nuestra cuenta Kaspersky o crear una cuenta Kaspersky, ya que es normal que no tengamos una si nunca hemos usado un antivirus Kaspersky.

antivirus kaspersky

Hay que destacar que es OBLIGATORIO crear y tener una cuenta Kaspersky para poder utilizar Kaspersky Free Antivirus, por lo que, en caso de no tenerla, debemos pulsar el botón “No tengo una cuenta todavía” que he rodeado en verde en la imagen anterior.

antivirus kaspersky

Después de crear la cuenta y autentificarnos, la licencia de Kaspersky Free se activará y tendremos delante una pantalla similar a esta con un botón “Terminar”.

Después de pulsar el botón terminar, ya podremos ver la interfaz de Kaspersky Free Antivirus:

antivirus kaspersky

Ahora simplemente debemos configurar Kaspersky Free, aunque debemos saber que nada más activar Kaspersky se actualizarán las bases de datos de detección si disponemos de conexión a Internet.

 

Configurar Kaspersky Free

Lamentablemente el antivirus gratis de Kaspersky no tiene demasiadas opciones de configuración, ni el 5% de las opciones de configuración de las que dispone cualquiera de las versiones de pago de Kaspersky.

El antivirus gratuito está formado por dos partes:

  • El sistema de análisis de virus bajo demanda, es decir, bajo petición del usuario.
  • El sistema de protección automatizado en vivo del ordenador.

A cualquiera de estas dos partes les faltan muchas opciones de configuración para poder ser flexibles y configurables, pero no nos podemos quejar, ya que se trata de un antivirus gratuito con unas bases de datos de detección de malware muy buenos.

Por un lado, hay que destacar que Kaspersky Free trae una tarea programada para ejecutar un análisis programado completo nada más instalar y activar el antivirus, por lo que de primeras revisara nuestro ordenador en busca de malware y virus.
Este análisis se ejecutara justo después de que se actualicen las bases de datos de detección de malware por primera vez.

Para acceder a la configuración de Kaspersky Free debemos ir al engranaje que podemos ver debajo de todo, para verlo mejor lo hemos rodeado de rojo en la imagen siguiente:

antivirus kaspersky

Al pulsar en el engranaje que hemos resaltado nos aparecerá una pantalla como esta con 5 secciones de configuración:

antivirus kaspersky

Las secciones que podemos encontrar en la configuración de Kaspersky Free son las siguientes:

  • General: Simplemente nos permite activar o desactivar la protección activa y automática del ordenador, además de elegir si queremos que se inicie Kaspersky Free al encender el ordenador. Lo ideal es dejar las tres casillas de verificación marcadas y el interruptor también, tal y como vemos en la siguiente imagen:

antivirus kaspersky

  • Protección: En la versión gratuita del antivirus de Kaspersky no podremos configurar NADA en esta pantalla de configuración, ya que solo está disponible en los antivirus de pago (Premium).

antivirus kaspersky

  • Rendimiento: Esta sección está destinada a la configuración de algunos aspectos relacionados con el análisis y el consumo de recursos, nos permite flexibilizar un poco el comportamiento del motor de análisis de Kaspersky en ordenadores con pocos recursos, lo que nos ayudara a que Kaspersky Free sea más compatible.
    Lo normal es dejar esta sección sin tocar, salvo que tengamos algún problema de rendimiento o fallo cuando ejecutamos un análisis con Kaspersky Free o cuando la protección activa falla por recursos consumidos.

antivirus kaspersky

  • Análisis: Aquí podemos configurar el comportamiento del motor de análisis, podemos especificar el nivel de seguridad, (alto = más restrictivo, bajo = menos exigente) además de configurar lo que hace el antivirus cuando detecta una amenaza, mi recomendación es configurarlo en “Alto” y dejarlo tal y como se ve en la siguiente imagen:

antivirus kaspersky

  • Adicional: Aquí se incluyen varias opciones interesantes de Kaspersky como por ejemplo la autoprotección del antivirus para que un malware o virus no pueda desactivarlo, la configuración de notificaciones y avisos, la configuración de las actualizaciones automáticas o la gestión de la cuarentena de malware, entre otras opciones interesantes y algunas opciones avanzadas que no suele ser necesario tocar.

antivirus kaspersky

Esta es toda la configuración que nos ofrece Kaspersky Free Antivirus, como hemos dicho, en algunos casos puede no ser suficiente si la comparamos con otros antivirus gratuitos, aunque hay que tener en cuenta que la base de datos de Kaspersky es de las más potentes que existen e incluso otros antivirus como Baidu Antivirus utilizan estas bases de datos con sus motores de análisis.

 

Analizar con Kaspersky Free

Hacer un análisis de todo el ordenador Windows con Kaspersky Free es muy fácil, simplemente nos vamos a la interfaz principal de Kaspersky y pulsamos sobre el botón “Análisis”:

kaspersky

Podremos ver la pantalla de análisis de Kaspersky Free, que tiene más o menos la siguiente apariencia:

kaspersky

Tenemos varias opciones disponibles para realizar un análisis:

  • Análisis completo: Permite realizar un análisis completo del ordenador y de todos los dispositivos de almacenamiento conectados a él, incluso unidades de red y procesos cargados en la memoria RAM del ordenador.
  • Análisis rápido: Realiza un análisis express que busca malware y virus en los puntos más comunes como las carpetas temporales que necesita el sistema operativo para funcionar y la memoria RAM.
  • Análisis selectivo: Nos permite elegir que queremos analizar dentro del ordenador, esta opción es para realizar un análisis completamente personalizado con el motor de análisis de Kaspersky Free Antivirus.
  • Análisis de dispositivo externo: Nos permite analizar y buscar malware y virus en dispositivos de almacenamiento externos conectados al ordenador, como por ejemplo discos duros externos o pendrives.

Lo recomendable es ejecutar de vez en cuando un análisis completo de todo el sistema Windows, algo que podemos hacer directamente desde la pantalla de Kaspersky Free Antivirus que hemos visto en la imagen anterior, ya que es el tipo de análisis predeterminado de Kaspersky.

Para empezar el análisis vamos a pulsar el botón “Ejecutar análisis” rodeado en verde en la imagen anterior, recuerda, en la sección “Análisis completo” rodeado en rojo.

kaspersky

Después de esto comenzara el análisis de malware y virus en todo el equipo, tan solo debemos esperar hasta que acabe.

kaspersky

El tiempo que tarde en acabar el análisis dependerá de la potencia del ordenador Windows donde estamos ejecutando el análisis, de la cantidad de datos o almacenamiento y de cuantos discos duros o memorias de almacenamiento externo tengamos conectados al ordenador.

Al acabar podremos ver un informe con los resultados del análisis realizado por Kaspersky:

kaspersky

 

Descargar Kaspersky Free Antivirus

Como su nombre indica, Kaspersky Free Antivirus es un antivirus gratuito, es decir, puedes descargarlo de forma gratuita desde los servidores oficiales, de la misma forma puedes descargar las bases de datos actualizadas de forma automática sin coste alguno.

Puedes descargar Kaspersky Free desde la siguiente dirección URL: https://www.kaspersky.es/downloads/thank-you/free-antivirus-download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *