Como descargar e instalar Windows 10

Hasta la aparición de Windows 10 normalmente la gente se descargaba las imágenes ISO de Windows desde trackers bittorrent o sitios web de piratería, pero desde la versión 10 de Windows, Microsoft ofrece una herramienta para descargar directamente la última versión de Windows 10 con las últimas actualizaciones y parches directamente desde los servidores de Microsoft.

descargar windows 10

 

Descargar Windows 10 Gratis

Antes de nada, decir que para descargar Windows 10 con la herramienta “Media Creation Tool” debemos usar un ordenador con Windows, pero nos servirá con cualquiera desde Windows XP hasta Windows 10.

La aplicación mediacreationtool.exe podemos descargarlo directamente desde el sitio web de Microsoft gratis.

Una vez que tenemos el ejecutable en nuestro ordenador debemos ejecutarlo y nos saldrá una ventana similar a esta:

Cuando el sistema de instalación acabe con los preparativos, nos saldrá una pantalla como esta para aceptar los términos de licencia.

descargar windows 10

Pulsamos el botón “Aceptar” rodeado de rojo en la imagen anterior para avanzar con el proceso de descarga de Windows 10.

Se volverán a realizar algunos preparativos durante unos segundos:

descargar windows 10

A partir de aquí, es recomendable que revises que tienes espacio disponible en el almacenamiento del ordenador, es decir, en el disco duro.
La herramienta Media Creation Tool descarga los archivos de Windows 10 al ordenador, después con esos archivos temporales crea la imagen ISO y nos permite meterla en una memoria USB o Pendrive, o incluso podremos grabarla en un DVD usando la misma herramienta, pero para hacer todo esto la herramienta necesaria espacio libre para poder trabajar.

Cuando acaben los preparativos nos aparecerá una pantalla como esta:

descargar windows 10

La opción que tenemos que marcar es la de “Crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PC” que hemos rodeado en verde en la imagen anterior, acto seguido debes pulsar el botón “Siguiente” que hemos rodeado en rojo en la imagen anterior.

Una vez que hagamos eso, nos saldrá una ventana similar a esta:

descargar windows 10

Debemos seleccionar el idioma del Windows 10 de la ISO que vamos a crear, también tendremos que seleccionar la edición y la arquitectura.
Si dejamos marcada la opción “Usa las opciones recomendadas para este equipo” que hemos marcado en verde en la imagen anterior, nos descargara Windows 10 con las opciones adaptadas al ordenador donde estamos haciendo la descarga (muy útil por ejemplo para formatear o si no sabes exactamente que versión elegir), aunque también debes de tener en cuenta la licencia de Windows 10 que has comprado y que vas a utilizar para activar el Windows 10 que vas a instalar en tu ordenador.

Cuando tengas estas opciones configuradas (puedes dejarlas como están en la imagen anterior) pulsa el botón “Siguiente” que hemos marcado en rojo.

Ahora podremos ver una pantalla como esta donde debemos elegir si queremos crear un pendrive de instalación de Windows 10 o simplemente descargar el archivo ISO para grabar en un DVD:

descargar windows 10

Para descargar la ISO, dejamos marcada la opción “Archivo ISO” rodeada en verde de la imagen anterior y pulsamos el botón “Siguiente” que hemos rodeado en rojo.

Al pulsar el botón “Siguiente” directamente nos preguntara donde queremos guardar el archivo ISO con Windows 10:

descargar windows 10

Cuando pulsemos el botón “Guardar” rodeado en rojo, directamente comenzara la descarga de la ISO de Windows 10 en la localización indicada dentro de tu ordenador:

descargar windows 10

El proceso para descargar Windows 10 va a tardar más o menos tiempo dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a Internet y de la potencia de nuestro ordenador.

Cuando acabe, podremos ver una pantalla como esta:

descargar windows 10

Tendremos la ISO de Windows 10 en la localización que hemos elegido en nuestro ordenador, tan solo debemos pulsar el botón “Finalizar” que puedes ver en la imagen anterior para finalizar el proceso.

 

Instalar Windows 10 desde USB o pendrive

Para instalar Windows 10 desde un USB o Pendrive el proceso es muy similar al que hemos realizado hasta ahora para descargar Windows 10, ya que la propia herramienta Media Creation Tool nos permite crear un USB bootable con Windows 10.

Como he dicho, el proceso es exactamente el mismo, nos descargamos la herramienta oficial de Microsoft para descargar Windows 10 llamada Media Creation Tool (mediacreationtool.exe) desde los servidores de Microsoft: https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

Una vez que descargamos y ejecutamos la herramienta, seguimos todos los pasos del asistente como hemos hecho anteriormente para descargar la ISO de Windows 10, pero cuando llegamos a esta pantalla la cosa cambia:

instalar windows usb

Ahora debemos seleccionar la opción “Unidad flash USB” para meter la ISO de Windows 10 que nos acabamos de descargar en el USB o pendrive que tendremos conectado al ordenador.

Debemos de tener en cuenta que el pendrive que vamos a usar tiene que ser de 8GB o más de capacidad, ya que sino el propio asistente no nos dejara continuar con el proceso.

En la siguiente pantalla que podremos ver nos mostrara una lista con las unidades extraíbles de almacenamiento que podrían “acoger” este instalador de Windows 10:

instalar windows usb

En mi caso, como puedes ver en la imagen anterior, solo tengo un pendrive o unidad extraíble conectado, por lo que solo puedo hacer el proceso con una opción y por lo tanto ya me aparece seleccionada de forma predeterminada.
En tu caso, si tienes varios pendrives conectados, te dara a elegir, debes seleccionar el que quieras transformar en un instalador de Windows 10 y posteriormente pulsar el botón “Siguiente”.

Es muy recomendable que desconectes todos los discos duros externos y pendrives, dejando solo el que vas a usar, ya que de esta forma te evitaras problemas si te equivocas de dispositivo, porque en el siguiente paso la herramienta Media Creation Tool va a formatear este pendrive para meter dentro el instalador de Windows 10.

Lo primero que volverá a hacer la herramienta es descargar Windows 10 a nuestro ordenador:

instalar windows usb

Cuando termine de descargar, automáticamente se meterán los archivos descargados en el USB para crear el instalador de Windows 10 USB.

instalar windows usb

Una vez más, vuelvo a repetir que el proceso va a tardar más o menos tiempo dependiendo de la conexión a Internet que tengas disponible y de la potencia del ordenador (CPU, disco duro y RAM) donde estés ejecutando la herramienta.

Cuando el proceso finalice, nos aparecerá una ventana como esta:

instalar windows usb

Simplemente debemos pulsar el botón “Finalizar” rodeado en rojo en la imagen anterior para cerrar la herramienta.
Si queremos ver el resultado (es decir, el contenido del pendrive o memoria USB) simplemente pulsamos el “enlace” que he rodeado en verde.

Ahora podremos utilizar el pendrive o memoria USB que hemos creado para instalar Windows 10 en cualquier ordenador que tenga un conector USB y la capacidad de arrancar desde USB con USB bootable.

 

Instalar Windows 10

Si ya te has podido descargar Windows 10, ahora solo te falta saber cómo instalar Windows 10 en tu ordenador sobremesa o portátil.

Independientemente de cual sea el método (USB o DVD) que usemos para instalar Windows, el proceso es más o menos el mismo.
Introducimos el DVD o conectamos el USB al ordenador, arrancamos desde la BIOS del equipo cargando directamente desde el soporte o medio que hemos introducido con el instalador de Windows 10 y posteriormente arrancara el proceso de instalación.

instalar windows 10

Si esperamos a que termine de cargar, la primera pantalla que nos aparecerá y con la que tenemos que interactuar es esta:

instalar windows 10

Si no nos aparece esta pantalla o por cualquier razón carga una pantalla en negro, es que no estamos haciendo las cosas bien, es decir, no se está realizando bien el proceso de boot desde la BIOS.
Por otro lado, también aclarar que es difícil especificar el paso a paso de lo que hay que hacer en la BIOS del ordenador para arrancar desde la memoria USB que contiene el instalador de Windows, ya que cada ordenador dependiendo de la marca de la placa, el modelo de la placa y la antigüedad llevan BIOS completamente diferentes.

Volviendo al tema, en la pantalla anterior debemos seleccionar el idioma, el formato de moneda y fecha, y por último el idioma de entrada del teclado. Normalmente el propio sistema es capaz de detectar bastante bien estos datos, como es mi caso.
Una vez que tenemos esto seleccionado pulsamos el botón “Siguiente” que he rodeado con un cuadro rojo en la imagen anterior.

En la siguiente pantalla después de pulsar el botón “Siguiente” podemos ver esto:

instalar windows 10

Más claro que el agua, ¿no? Simplemente debemos pulsar el botón “Instalar ahora” que tenemos en el medio de la pantalla.

Una vez que le damos, se iniciara el proceso para instalar Windows 10:

instalar windows 10

Después aparecerá esta ventana, donde debemos introducir la licencia de Windows 10 que hemos comprado:

instalar windows 10

Lo normal es comprar una licencia de Windows 10 e introducirla aquí, pero si no la tenemos a mano o la vamos a comprar más tarde podemos pulsar el enlace “No tengo clave de producto” que he rodeado en rojo en la imagen anterior.

Al hacer esto el instalador de Windows 10 directamente nos llevara a elegir la versión de Windows 10 que queremos instalar en nuestro ordenador:

instalar windows 10

¿Quieres un consejo? Instala Windows 10 Pro o Windows 10 Home, son las versiones más normales o “estándar” de todo el listado que puedes ver en la imagen anterior.

Después de seleccionar la versión que queremos, pulsamos el botón “Siguiente” que he rodeado con un recuadro rojo en la imagen anterior.

Ahora tendremos que aceptar los términos y condiciones de uso de Windows 10, como en cualquier instalador de software:

instalar windows 10

Y una vez los aceptamos tendremos esta pantalla delante donde tendremos que elegir la segunda opción llamada “Personalizada: instalar solo Windows (avanzado)”:

instalar windows 10

Y al pulsar sobre esta opción nos llevara directamente al particionador del instalador de Windows 10, es decir, la herramienta que nos permitirá elegir la distribución de espacio en el disco o discos duros que tendrá nuestra nueva instalación de Windows.

instalar windows 10

Normalmente el disco duro lo reconoce directamente, en caso de que no lo reconozca es porque necesitas cargar el controlador ya que tu placa base es muy nueva (suponiendo que el disco no este dañado) y Windows no tiene controlador para él, en estos casos debemos cargar el controlador con otro pendrive, pero en este manual o guía no lo voy a explicar, ya que tiene variaciones dependiendo de la placa base y el fabricante.

En mi caso, solo tengo 1 disco duro, y voy a usar el particionado por defecto de Windows 10, por lo que simplemente voy a pulsar el botón “Nuevo” con el disco (único disco) seleccionado:

instalar windows 10

Me dará a elegir el tamaño, le especifico el máximo que me deja, el sistema se encargará de dejar hueco para las “subparticiones” que necesita para funcionar.

Aplicamos lo cambios pulsando el botón “Aplicar” y puede salirnos un aviso como este, que simplemente debemos pulsar en “Aceptar”:

como instalar windows 10

Con esto el instalador de Windows 10 creara las particiones necesarias para funcionar:

como instalar windows 10

Pulsamos el botón “Siguiente” que he rodeado con un cuadro rojo en la imagen anterior y comenzara la instalación de Windows 10 en nuestro ordenador.

como instalar windows 10

Como he dicho en otros casos, el tiempo que tarde en instalarse Windows depende de la potencia de tu ordenador y de otros factores, como por ejemplo la velocidad del USB o del lector de DVD que estés usando para instalar Windows.

Durante el proceso de instalación el ordenador se reiniciará entre 1 y 2 veces, debemos dejarlo, es decir, no tocar nada a pesar de que el asistente de instalación pasara por diferentes fases hasta que directamente nos aparezca la siguiente pantalla:

como instalar windows 10

Ahora tendremos que completar el asistente de configuración inicial de Windows 10, si hacemos un par de clicks en la pantalla nos aparecerá una pantalla como esta donde debemos elegir la región donde nos encontramos:

como instalar windows 10

Después de pulsar el botón “Si” rodeado en rojo en la imagen anterior avanzaremos al siguiente paso del asistente de instalación de Windows 10.

Ahora debemos elegir la distribución de teclado:

como instalar windows 10

Y una vez más debemos pulsar el botón “Si” para avanzar al siguiente paso del asistente para instalar Windows 10.

Omitimos con el botón “Omitir” la opción de agregar una segunda distribución de teclado:

como instalar windows 10

Con esto el instalador de Windows comenzara con la configuración, tras unos segundos nos sacara una pantalla similar a esta:

como instalar windows 10

Pulsamos sobre la opción “Configurar para uso personal” ya que se trata de un ordenador personal (normalmente, y en este caso). Acto seguido pulsamos el botón “Siguiente” para avanzar.

Ahora podremos autentificarnos con una cuenta de Outlook o con con una cuenta local que podemos crear sobre la marcha.
Lo ideal para no depender siempre de una conexión a Internet es crear una cuenta local (de toda la vida) en el ordenador.
Aunque no se sincronizan los archivos con la nube, siempre tendremos la posibilidad de entrar.

Para crear una cuenta sin conexión debemos pulsar sobre el botón “Cuenta sin conexión”:

como instalar windows 10

Nos insistirá con que creemos una cuenta online en Outlook si no la tenemos:

como instalar windows 10

En la pantalla anterior hay que pulsar el botón “No” que hemos rodeado con un cuadro rojo.

En el siguiente paso después de pulsar el botón “No” debemos introducir un nombre para la nueva cuenta local de usuario:

como instalar windows 10

Después de rellenar el nombre de usuario, pulsamos el botón “Siguiente” para continuar.

Y lo siguiente es poner una contraseña para la cuenta, si pulsamos “Siguiente” directamente podemos dejar la cuenta sin contraseña:

como instalar windows 10

Ahora que la cuenta esta creada, el asistente de configuración inicial de Windows 10 nos preguntara si queremos utilizar el programa “Cortana” como asistente virtual en nuestro nuevo ordenador Windows:

como instalar windows 10

En este caso yo he pulsado “Rechazar” ya que no me gusta “Cortana” y solo añade complicación al sistema operativo.

Ahora nos preguntara si queremos activar el historial de actividad, mi recomendación es pulsar el botón “No” para que no se active, mejora mucho la discreción:

como instalar windows 10

Para finalizar, el asistente de configuración de Windows nos permite elegir si queremos utilizar el sistema de reconocimiento de voz en línea, también recomiendo elegir la opción “No usar el reconocimiento de voz en línea”:

como instalar windows 10

Después pulsamos el botón “Aceptar” para que el asistente nos haga la siguiente pregunta.

Ahora nos preguntara si queremos dejar que las aplicaciones puedan usar nuestra localización:

como instalar windows 10

Pulsamos “No” y el botón “Aceptar”.

Windows 10 incluye al igual que muchos smartphones, un sistema para localizar el dispositivo cuando lo pierdes.

como instalar windows 10

Si tenemos un ordenador de sobremesa que no se mueve del sitio, no tiene sentido tener activa la funcionalidad “Encontrar mi dispositivo”, por lo que seleccionamos “No” y pulsamos el botón “Aceptar”.

Puede que el instalador de Windows nos muestre algunas opciones o nos haga algunas preguntas más, es normal y depende de la versión de Windows 10 que hayamos elegido.
Son preguntas opcionales que en la mayoría de los casos pueden ser contestadas con un “No” ya que simplemente son funcionalidades añadidas que en la mayoría de los casos no son necesarias.

como instalar windows 10

Cuando haya terminado nos aparecerá el escritorio de Windows con el navegador Microsoft Edge, y eso significa que la instalación de Windows 10 habrá terminado:

como instalar windows 10

Como puedes ver, instalar Windows 10 es fácil, ya que actualmente todo se realiza mediante una interfaz gráfica, no son necesarios conocimientos avanzados de informática o configurar parámetros complicados de entender, como en el caso de Windows XP.

Salvo por las opciones del final, podemos decir que es casi igual de fácil instalar Windows 8 que Windows 10, el proceso de instalación es más o menos el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *